top of page

CIUDADES MOSAICO-SECTOR CENTRAL, SANTIAGO (CHILE)

Constanza Palma, Maira Vega, Sebastián Lazo, Pablo Peñaloza

 

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

CIUDADES MOSAICO

CONECTANDO PIEZAS, GENERANDO SISTEMAS 

La realidad chilena no escapa al imparable proceso de metropolización que los territorios en América Latina están experimentando. 

La necesidad de un cambio de discurso, apostando por un desarrollo urbano más sostenible donde los procesos naturales y humanos en la cuidad estén inseparablemente unidos, se presenta como un desafío urgente. 

Es aquí donde entra en juego el concepto de CIUDADES MOSAICO, un nuevo sistema de organización físico y funcional, resultado de la superposición de piezas urbano-ambientales.

Las piezas que conforman la Ciudad Mosaico son diversas: pockets parks, anillos verdes, corredores verdes urbanos, parques lineales, green fingers, green wedges, corredores ecológicos, infraestructuras verdes…   

La función de este nuevo modelo de ciudad será múltiple: contener el desarrollo urbano, articular los fragmentos urbanos, favorecer la conectividad ecológico-paisajística, aproximar el campo a la ciudad, generar dispositivos que propicien y faciliten servicios ecosistémicos: trabajo, ocio, salud y cultura. 

Todos queremos calidad de vida, y el paisaje donde vivimos es una pieza determinante para conseguirla. Por ello, si nuestro propósito es crear urbes más amables, más verdes y humanas, modelos de planificación como las CIUDADES MOSAICO deberán ser el camino a seguir. 

press to zoom
press to zoom

CIUDADES MOSAICO-SECTOR CENTRAL PONIENTE, SANTIAGO (CHILE)

Miguel Uribe

bottom of page