​
CORREDOR CENTRAL DE SANTIAGO
Autores: José Tello, Simón Morgado, Florencia Guzmán, Gwen Stephens
​
​
CORREDOR SURPONIENTE DE SANTIAGO
Autores: Charlotte Briere, Valentina Cárdenas, Pedro Troncoso, Macarena Vásquez
​
CORREDOR NORPONIENTE DE SANTIAGO
Autores: Mercedes Alvarado, Eva Gutiérrez, Raul Moreno, Rahien Varas
​
​
El mapa poblacional mundial se ha vuelto predominantemente urbano. Chile no escapa a esta realidad: 9 de cada 10 habitantes residen en ciudades.
Ante este imparable proceso de metropolización que sufre el país, nuestros esfuerzos deberán concentrarse en crear ciudades más humanas, más verdes, con una mayor calidad de vida, ligadas al territorio y al paisaje, en definitiva, más sostenibles.
El diseño de modelos urbanos que integren el medio natural y el ámbito urbano, que favorezcan la conectividad ecológica-paisajística y que minimicen la ocupación de suelos con alto valor ambiental y agrícola será el camino que debemos tomar.
Son muchos y muy variados los espacios urbanos -parques, plazas, ejes viales, alineaciones de árboles, márgenes de ríos, vacíos urbanos, etc.-, que a pesar de ser considerados como piezas potenciales de paisaje, se encuentran en la mayoría de los casos, aislados o fragmentados.
Ante esta situación, los Corredores Verdes se han convertido en las herramientas clave, capaces de interconectar toda esa multitud de espacios y hacerlos formar parte de un gran sistema o infraestructura donde la continuidad ambiental y paisajística sea el eje de actuación.
Entender y profundizar en sus objetivos, funciones, condicionantes, así como en sus potenciales posibilidades formales -cursos de agua, líneas ferroviarias, masas arbóreas, carreteras, sistemas de cultivos, etc.- será el objetivo a perseguir.
EL PAISAJE CONTINUO
ESTRATEGIAS PARA LA CREACIÓN DE UNA METRÓPOLIS VERDE