top of page

CALLE SAN DIEGO, SANTIAGO (CHILE)

Fernanda Cádiz

press to zoom
press to zoom

Frente al desarrollo expansionista vigente que fomenta el consumo continuado e indiscriminado de suelo, el Urbanismo Ecológico defiende como principio fundamental la contención urbana. 

Contención urbana significa RE-generar, Re-utilizar, Re-hacer ciudad, RE-aprovechando todas aquellas piezas que por diversos motivos han quedado abandonados, obsoletos o en desuso.

Es por ello que, en un proceso de crecimiento masivo de las ciudades, donde el espacio público es un bien cada vez más importante, pero por desgracia cada vez más escaso, resulta fundamental recuperar para el ciudadano todas aquellas piezas, vacíos o “residuos” –tal como los define Guilles Clément-, que a pesar de su estado de abandono o incertidumbre, son potenciales espacios de oportunidad para crear un nuevo paisaje urbano.

Los paisajes postindustriales, las infraestructuras abandonadas, los vertederos, las canteras, los eriazos, las líneas de agua olvidadas, los vacíos urbanos… Estos son algunos de esos territorios dormidos, desiertos, invisibles que configuran nuestra ciudad. Piezas latentes   a la espera de ser convertidas en territorios vivos.

 

La recuperación de terrenos degradados o brownfield sites, la regeneración y restauración ecológica, la reutilización de antiguas infraestructuras, los jardines en movimiento… Son formas de RE-pensar,  RE-conectar, RE-inventar paisajes obsoletos y degradados; son signos de optimismo y esperanza que contrarrestran la infinita huella destructora de la globalización; son ejemplos de buenas prácticas que demuestran que la capacidad interpretativa y creativa de artistas, arquitectos, ingenieros y paisajistas es inagotable.   

EL PAISAJE URBANO EN CLAVE DE RE:

RE-PENSAR, RE-CONECTAR, RE-INVENTAR.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

CALLE PURÍSIMA, SANTIAGO (CHILE)

Rodrigo Vera

CALLE BANDERA, SANTIAGO (CHILE)

Gabriela Aguirre, José Tomás Pérez, Diego Fernández

bottom of page