PLAN MAESTRO Y TERMINAL INTERNACIONAL DE PASAJEROS
Punta Arenas, Chile
ESTADO ACTUAL
​
Punta Arenas es centro de conexiones dentro de la región de Magallanes y cabecera científico/cultural de la Zona Austral. Antiguo refugio marítimo del extremo sur, durante parte de los siglos XIX y XX fue punto de abastecimiento y descanso de los viajes interoceánicos.
El mar, la industria naviera y los astilleros han sido un importante impulso para el desarrollo para la ciudad; sin embargo, la presencia de estas actividades en su vida cotidiana ha sido hasta ahora más bien limitada.
El Puerto, pieza de gran valor simbólico y funcional, es el lugar de entrada de los productos de los mares australes y lugar de paso y partida de los viajeros y científicos que exploran el extremo sur del mundo.
El borde sur de la Costanera se conectará longitudinalmente al tramo norte a través de una nueva concepción del paseo de borde costero: establecer el espacio de estancia y disfrute a nivel de mar. Esta cercanía permitirá una nueva relación con el paisaje magallánico, una invitación a relacionarse de manera directa con el mar.
​
​
En su extremo meridional se ubicará el Muelle Juan Ladrillero. Su café y plataforma a nivel del agua, generará un pequeño balneario, que activará esa zona de la ciudad, al tiempo que se convertirá e en punto de llegada y retorno del que será el nuevo paseo costero de la ciudad.
COSTANERA SUR
RECINTO PORTUARIO
El frente urbano de la zona logística se activará a través de la reutilización de una de las antiguas bodegas del puerto, donde se propone un programa educacional y recreativo orientado a los niños de Punta Arenas: el Exploratorio Antártico.
En el borde sur del recinto portuario se propone liberar suelo para el desarrollo de proyectos turísticos y náuticos como el Muelle Pata Gau y la nueva Marina de Punta Arenas, que se sitúa sobre un mirador hacia el nuevo borde sur.
Sin embargo, continúa siendo un recinto de vocación industrial, cerrado y desvinculado de la ciudad.
​
Bajo este escenario, el objetivo principal del proyecto urbano es abrir el recinto portuario a la ciudad. La intervención parte desde el casco histórico, proponiendo un nuevo modelo de espacio público que prioriza al peatón, pone en valor los edificios patrimoniales existentes y fluye en forma continua hacia el puerto, conectando la ciudad interior con el frente marino.
Para ello se proponen una serie de programas diferentes en las distintas zonas:
TERMINAL INTERNACIONAL DE PASAJEROS (TIP)
El nuevo Terminal Internacional de Pasajeros Se instala en el borde marítimo como un espacio fluido y diáfano, donde la ciudad y el estrecho de Magallanes se encuentran, y construye una nueva imagen para la fachada marítima de la ciudad al tiempo que entrega una experiencia memorable para los visitantes que embarcan o desembarcan en la zona.
Las distintas áreas programáticas del edificio se han dispuesto en forma perpendicular a la costanera de modo que aquellas relacionadas con el funcionamiento del puerto queden directamente conectadas a la zona logística, y por otro lado las actividades de orden público como el área comercial y gastronómica se vinculen a la plaza y muelle de la marina Pata Gau, dándole vitalidad y uso independiente a la actividad turística.
La estructura está pensada en función de maximizar tanto la usabilidad como la rentabilidad económica y social del edificio. Sus grandes luces se logran mediante una estructura estereométrica que resuelve tanto cargas gravitacionales como horizontales producidas por viento o sismo. Con esto se logra un espacio amplio y flexible que permite responder adecuadamente a los requerimientos funcional es del uso portuario y a su vez, genera una gran nave climatizada para ferias, eventos, conciertos, convenciones y otras actividades de la ciudad.
La construcción de esta infraestructura genera lo que probablemente será el mayor espacio cubierto de la ciudad, protegido de la lluvia y el viento: un lugar único sobre la costa austral, que ofrece un lugar de abrigo para el encuentro de los habitantes de Punta Arenas.
PLANOS DE PROYECTO
Equipo: Cecilia Puga, Paula Velasco, Patricio Mardones (Arquitectos)
Susana López y Francisca Astaburuaga (Urbanistas)
Cliente: Empresa Portuaria Austral, EPA
Área: Envolvente urbana 1.150ml; recinto portuario 45.872m2